Las tertulias son una metodología en la que tras previamente haber leído alguna historia se reflexiona en grupo sobre las reflexiones que ha despertado entre los alumnos. El funcionamiento de las Tertulias Dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico:
Tal como subrayaba Ramón Flecha (1997) "en las tertulias, mientras compartimos palabras aprendemos sobre la vida y sobre literatura", ya que lo fundamental son las interacciones que se producen entre las personas lectoras.
Leer no es suficiente. Hablar sobre lo que se ha leído permite llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social por medio del reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas. Permite construir una idea de comunidad y crea lazos afectivos porque se intercambian palabras, sentimientos y experiencias. En las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura, ideas... sino pura diversidad. Aquí todos los pensamientos, creencias, argumentos son aceptados y todas las opiniones valen lo mismo. La tertulia es un espacio de libertad de expresión.
EL LAZARILLO DE TORMES
¡Llegan las tertulias literarias dialógicas a clase! En las exposiciones de los Lapbook sobre las profesiones antiguas salió el título del Lazarillo de Tormes y como nos picó la curiosidad empezaremos por esta obra. Cada semana, la maestra nos leerá un capítulo de esta obra (hemos investigado que no tiene autor y que es de género picaresco) y comenzará la tertulia, pero... al terminar autoevaluaremos si hemos respetado el turno de palabra, la opinión de los demás y la calidad y cantidad de nuestras aportaciones.
¡COMO MOLA ESTA FORMA DE LEER!
REFERENCIAS
ADAPTACIÓN USADA EN LA TERTULIA: Chacón, M.J. (marzo, 2015). El lazarillo de Tormes. Madrid: Weeblebooks. Descargado de http://editorialweeble.com/libros/ESP/El%20lazarillo%20de%20Tormes.pdf
Comunidades de Aprendizaje. Tertulias Dialógicas. [Entrada de blog]. Descargado de http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/
Junta de Andalucía (2004). Aplicación de la metodología de las tertulias literarias dialógicas en la educación primaria para la animación a la lectura. Descargado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/dd24f7b2-1a44-4027-bf4b-2545be635186
No hay comentarios:
Publicar un comentario