lunes, 11 de marzo de 2019

ORGANIZACIÓN DEL AULA

En los centros escolares, la distribución del aula en la etapa de Educación Infantil es diferente a la distribución del aula en Educación Primaria, ya que en Educación Infantil los objetivos son el establecimiento de las relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, el desarrollo de actitudes de ayuda y colaboración, y en educación Primaria, una vez superada la etapa anterior, se enfoca más a que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.


La perspectiva vertical es la que define la organización de los alumnos en niveles educativos hasta el final de su vida escolar. Sin embargo, la horizontal se refiere a como se reparten los alumnos entre los profesores del centro.


Existen numerosas formas de agrupación, más específicamente desarrolladas en este documento file:///C:/Users/Cole1/Downloads/Dialnet-AnalisisDeLaOrganizacionDelAulaEnDistintosNivelesE-6202426.pdf.

Los alumnos pueden variar de grupo. El momento inicial es fundamental para sentar las bases en la formación de un grupo, aunque en su evolución cambia y se adecua a las nuevas circunstancias. El 8 objetivo general es lograr la participación, desarrollo social de los alumnos, conocimientos de sus perspectivas, cooperación y asentamiento de los principios generales de convivencia y tolerancia que lleven a unas relaciones más adecuadas a la sociedad.

Antes de adentrarme en la organización de mi clase, quiero destacar que es muy importante usar la organización adecuada al tipo de metodología o trabajo que se haga en clase pues, ¿de qué sirve poner a los peques en grupo en una metodología tradicional?

MI CLASE 1ºA
Como ya sabéis, nuestro método de trabajo es totalmente en equipos, colaborativo, lo que requiere de mesas dispuestas en grupos. Cada grupo, se otorga en cada componente una labor en el equipo que se recuerda con cartelitos en las mesas. De esta forma, enseñamos a que desde pequeños tomen funciones y trabajen en equipo. 

 



Para ver con más detalle mi clase, visitar este apartado del blog 

domingo, 10 de marzo de 2019

TALLER DE CREATIVIDAD

Nuestros compañeros de 4º han tenido esta mañana un taller de creatividad en el que han aprendido muchas cosas. Primero de todo, han aprendido qué es la creatividad y que es súper importante para los equipos de alto rendimiento por lo que hay que trabajarla.


                               
La creatividad tiene varios tipos: creatividad por persistencia, colectiva y asociativa.
1º- Creatividad asociativa: es asociar palabras a una palabra dada. Como ejercicio para trabajarla, la maestra ha dicho la palabra "taza" y entre todos hemos ido diciendo palabras que asociemos a ese objeto como vajilla, cocina, cola cao, viajes... 
2º- Creatividad por persistencia: como bien indica su propio nombre, es seguir persistentes a una idea. Esta vez, el ejercicio ha sido dividir individualmente un folio en 9 cuadrados e ir dibujando una casa diferente en cada uno de ellos. Los primeros dibujos de todos se parecían mucho, pero al partir de tercero cada uno iba siendo diferente.
3º- Creatividad colectiva: esta vez por grupos, hemos respondido unas preguntas referentes a una palabra que eran emociones como conflicto, alianza... A cada palabra le deberíamos asociar un olor, un sabor, un sonido...  debíamos hacer tangible lo abstracto.