sábado, 13 de abril de 2019

ESTA AVENTURA...LLEGA A SU FIN!!

Pronto se acabará el blog, y tristemente mis prácticas :`( de las que me llevo tantas y tantas cosas en la mochila que necesitaría una nueva memoria artificial para decirlas todas. Lo que sí puedo es enseñaros a los protagonistas de esta aventura, bueno la mayoría porque me faltan personas. Ellos y ellas son los que`me han hecho disfrutar y amar aún si cabe más mi profesión...solo os puedo decir gracias y más gracias por todo mis PEQUEGRANDES! 
Esto va llegando a su fin pero os digo hasta luego porque... ¡¡AMENAZO CON VOLVER!!!

No es mi mejor foto pero...SÍ la voy a subir!


viernes, 12 de abril de 2019

MUSEO PASAFUTURO

Tras todo un trimestre de trabajo, por fin os podemos enseñar nuestro producto final: el MUSEO PASAFUTURO. En estos días hemos podido compartir todo el trabajo con nuestras familias, amigos, vecinos, compañeros y todas aquellas personas que han podido y querido venir a visitarlo.

Nuestra función ha sido ser los mediadores y guías en cada visita junto a nuestros compañeros de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, que también han trabajado intensamente en este proyecto para que sus asistentes pudiesen disfrutar del presente, volver al pasado y viajar al futuro de Valderrubio.

Os dejo un vídeo de presentación de nuestro museo y algunas fotillos para el que no haya podido venir, debo admitir que en mi cole huele a ORGULLO.
¡¡ MUCHAS GRACIAS POR DAR VALOR A NUESTRO TRABAJO!! 
 
 

 

 



miércoles, 10 de abril de 2019

METODOLOGÍAS, ABPeros

El tema de esta semana trata sobre las metodologías, y como hay tantas, yo me voy a centrar en la que he estado trabajando y con la que me he convencido que es la mejor para educar a los peques: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

¿Qué es el ABP? Pues no tiene una definición clara, existen tantas ramas que unos tienen una visión y otros otra diferente. Para dejaros la idea que yo tengo de ABP os dejo este enlace de una de las pioneras en el ámbito, Blanca Aguilar:

Fragmento del artículo “Cuando leer y escribir se hacen vida en el aula

El trabajo por proyectos en el aula se basa en la idea de que la escuela es el contexto donde se aprende a vivir. Por ello esta forma de entender el quehacer en la escuela parte de un conflicto, de un reto, a partir del cual el alumnado, junto con el docente como mediador, diseña un camino, generalmente lleno de meandros que serpentean siempre por el curriculum, para alcanzar determinado fin conocido, asumido y compartido por todos quienes conforman la comunidad del aula. Esta manera de entender el trabajo tan ligado con la vida misma pone en juego saberes, voluntades, emociones, y sobre todo, hace incluso a los más pequeños sentirse capaces grandes empresas y los pone en primera línea de la ciudadanía crítica y responsable, del trabajo cooperativo, de la asunción de valores, del desarrollo personal y social.

Para el docente esta forma de trabajar también supone un reto y tal vez un buen puñado de inseguridades, porque pone en entredicho muchas de las prácticas docentes que durante mucho tiempo se han considerado las únicas. Cambia su rol, le exige preparación en campos en los que hasta ahora no tenía, se hace necesario el trabajo en equipo y lo convierte en un “ingeniero didáctico” que va diseñando situaciones a partir de la escucha activa de las pequeñas pero sabias voces del alumnado.


Blanca Aguilar Liébana es maestra de Ed. infantil en activo en el CEIP María Zambrano de Jaén.
Autora de “Por Proyectos” de ANAYA, y miembro de la red de La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), y participante eventual como ponente en cursos organizados por la red de formación del profesorado (CEP).

Ahora, os voy a mostrar lo que es el ABP para otras súpermaestras, y las culpables de introducirme en esta "locura" de la que ya no voy a salir...
Y ahora, falto yo... Para mí, el comienzo en ABP se ha podido describir en tres palabras: CABEZA, MANOS Y CORAZÓN. Es una metodología en la que los peques adquieren todas las competencias con numerosos contenidos a los que se van a enfrentar en su futuro, es una metodología en la que los alumnos crean con sus manos no solo objetos sino aplicaciones etc, y lo más importante, es una metodología en valores, en emociones, lo más importante para ser persona. Y aprovecho para hablar de la educación emocional , pues como bien dicen los expertos "el corazón recuerda lo que le ha emocionado". 
Por último, decir que el ABP no es una metodología exclusiva ni apartada, sino una metodología que engloba otras como pueden ser las tertulias dialógicas a las que ya hice mención en entradas anteriores. El ABP es todo, es la metodología del aprendizaje integral y la que que consigue las sonadas "Soft Skills", habilidades blandas que tanto se les va a exigir a los trabajadores del futuro (hoy niños y niñas): creatividad, trabajo en grupo, valores... ¡Nosotros como docentes tenemos la obligación de prepararlos para ello!


Aquí tenéis un enlace para que podáis leer un artículo interesante del aprendizaje basado en proyectos (PBL). El vídeo está en inglés, pero como seremos bilingües...

Este vídeo resume lo que es la lectura y escritura dentro de los proyectos:


Conferencia de Aprendizaje Basado en Proyectos
¡¡¡BIENVENIDOS AL MUNDO ABPER@S!! 

martes, 9 de abril de 2019

¡CUMPLEAÑOS FELIZ!

En este centro tenemos costumbre de al finalizar cada trimestre se celebra los cumpleaños de todos los compañeros y compañeras que ha cumplido años a lo largo de él. Por eso hoy, se celebrarán los cumple de enero, febrero, marzo y estos días de abril. La fiesta ha sido con música y nos hemos puesto las botas de chuches, gusanitos y bizcocho!! Felices 7 años, os hacéis mayores <3


lunes, 8 de abril de 2019

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (EVALUACIÓN)

Diariamente, en la escuela y en la vida general te afrontas a numerosos conflictos que no sabes cómo los vas afrontar hasta que te adentras en ellos. Hay tantos y tantos conflictos que me tiraría días enumerándolos, y me faltarían porque seguro que la mitad de los que encuentres en un futuro ni te los imaginas.

Así que he decidido comentar uno que llamó especialmente mi atención cuando llegué a este cole: la EVALUACIÓN. En los primeros exámenes de curso, de los pocos que hacemos, al entregar el resultado de los mismos, apareció entre los peques un conflicto de competitividad entre los que mejor nota sacaron y tristeza entre las calificaciones más bajas.

Ya que he contextualizado el problema, antes de decir la solución que la seño escogió, voy a aprovechar para hablar sobre este contenido curricular. En mi opinión, y como dice Neus Sanmartí "los docentes deberíamos eliminar la palabra corregir". De la forma en la que evaluamos tradicionalmente como no se pone el acento en aprender sino en la nota, los estudiantes desarrollan estrategias para obtener buenas notas sin aprender, por ejemplo copiando. En la historia, se ha hecho una lectura errónea de lo que significa la evaluación continua, que se ha confundido con exámenes o controles continuos. Hablando de exámenes, estas pruebas tradicionales ofrecen muy pocos datos sobre el nivel de aprendizajes competenciales. Por todas estas razones, la evaluación debe cambiar, aunque el sistema educativo aún ayuda muy poco a promover una evaluación útil y gratificante para aprender.

Retomando mi conflicto, procederé a dar la solución que tuvo. La seño, antes de hacer los exámenes da una rúbrica de lo que se debe saber para hacerlos. Esta rúbrica tiene todos los ítems como entren en el examen y 4 puntos:






Ayudándonos de esta rúbrica, las calificaciones serán una señal en el apartado en el que cada niño y niña se encuentre, sin dar calificación numérica alguna.

También, es muy importante la autoevaluación y coevaluación, por eso al finalizar cada tarea se realiza esta ficha: